lunes, 17 de diciembre de 2012

Contenidos del primer trimestre


PRIMER CURSO: CONTENIDOS TRABAJADOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.

Lengua:
  • Lecto-escritura. Fonemas desde las vocales hasta la "r" y "rr".
  • Comprensión oral, a través de lectura diaria (descripciones, resúmenes, finales alternativos).
  • Comprensión escrita, a través de pequeñas lecturas.
  • "m" antes de "p" y "b".
  • Poesía. Trabajo con rimas.
Matemáticas:
  • Números del 1 al 19.
  • Concepto de unidad y de decena.
  • Antes/después.
  • Mayor/Menor.
  • Series de números.
  • Problemas de sumas y restas.
  • Cálculo: sumar y restar.
Conocimiento bilingüe:
  • Verbs: to be and to have (got).
  • Vocabulary about family, school and body.
  • Inicio en el mundo de las contelaciones.
Educación Física:

Plan 1: Percepción corporal.
·        Conocimiento del propio cuerpo: articulaciones y segmentos corporales.
·        Posibilidades de movimiento de articulaciones y segmentos corporales.
·        Observación y experimentación de movimientos corporales y posturas básicas.
·        Experimentación y utilización de los estados de tensión y relajación muscular voluntaria.
·        Respeto y cuidado del propio cuerpo.
·        Autonomía y confianza en sus posibilidades de movimiento.
·        Normas básicas de higiene, vestuario deportivo y cuidado corporal.

Plan 2: Lateralidad.
·        Nuestro cuerpo: segmentos corporales.
·        Simetría corporal.
·        Lateralidad.
·        Realización de ejercicios de afirmación de la lateralidad.
·        Discriminación de derecha e izquierda en uno mismo, en los demás y con respecto a los objetos.
·        Respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
·        Respeto al material e instalaciones utilizadas.

 Plan 3: Percepción espacial y temporal.
·        Nociones topológicas básicas: delante-detrás, encima-debajo, dentro-fuera y derecha-izquierda.
·        Las direcciones: adelante-atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda.
·        Las distancias: cerca-lejos.
·        Aspectos cuantitativos de la organización temporal: duración, velocidad.
·        El ritmo.
·        Utilización de las relaciones básicas: izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, con respecto a sí mismo.
·        Experimentación de las nociones espaciales dentro-fuera, interior-exterior, delante-detrás, arriba-abajo, encima-debajo, con respecto a objetos orientados.
·        Realización de acciones que impliquen el uso de la noción de distancia de un objeto y/o de un compañero con respecto a uno mismo.
·        Realización de acciones que impliquen el uso de la noción de distancia de los objetos entre sí.
·        Realización de acciones que impliquen contrastes entre nociones opuestas: corto-largo, rápido-lento, fuerte-menos fuerte, frecuente-menos frecuente.
·        Creación de situaciones en las que el alumno se mueva libremente, intentando seguir ritmos.
·        Utilización correcta del espacio que permita al alumno una mayor eficacia en relación con el medio y con los demás.     
·        Toma de conciencia de las posibilidades rítmicas de mi cuerpo.

Inglés:

Plan Welcome:
  • Numbers: 1-10.
  • Colours.
  • Hello, bye-bye. Verb to be.
  • Halloween.
Plan 1: My school.
  • Classroom staff (material de clase).
  • Prepositions:  on, under.
  • To have got:  I’ve got a pencil.
  • Open, close.
Plan 2: My family.
  • Respuestas YES, NO
  • I ‘ve got a sister.
  •  Stan up, sit down..


Talleres:

Taller de inglés: 

My school. Dibujar y colorear utilizando diversos materiales; lápices, ceras, rotuladores, plastilina y tizas.
·        My classroom.
·        Teachers and pupils.
·        Classroom objects.
·        Girl.
·        Boy.
·        Teacher.
·        Autumn. Colorear siguiendo un modelo.
·        It´s raining
·        Jump.

         Taller de ecología:

            Trabajamos temas relacionados con el medio ambiente. Conocerlo y cuidarlo es un asunto de todos. Para ello hemos llevado a cabo distintas actividades.

· Recogida de materiales de reciclaje: cartones de leche, tubos de cartón, vasos de yogurt….

· Debate sobre qué es el medio ambiente, los problemas que le afectan. Qué podemos hacer nosotros desde casa o desde el cole.

· Dibujos para colorear sobre los problemas ambientales.

· El ciclo del agua. Elaboración de un comic sobre una gota de agua. 

· Cadena trófica. Reunimos fotos de animales, los pintamos. ¿Qué comen?.  ¿dónde viven?. ¿Qué más sabemos de ellos?.

· Plantamos esquejes de plantas. Las regamos y cuidamos mientras dura el taller. ¿Qué nos aportan las plantas?

· Cuento especial de Caperucita donde el lobo no es malo.

· Trabajos con semillas.

· Elaboración de juguetes con material de reciclaje: prismáticos, maracas..
           
Taller de dramatización:

·        El trabajo se ha centrado preferentemente en la realización de pequeñas escenificaciones en las cuales se han incluido elementos propios de la comunicación verbal y no verbal (gesto), y en las que se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de la capacidad expresiva y artística.

        Música:

· Canto: canciones infantiles y populares:
· “El rey del silencio”
· “A la virulé”
· “El swing de la cocina”.
· “El bugui bugui”
· “Canción de Yimbo”
· “El pastorcito Rafael”
· Audiciones de música clásica.
· “El rincón de los juguetes” Claude Debussy
· Expresión corporal libre. Introducción al movimiento coreográfico
· Expresión corporal y rítmica en canciones y en audiciones de música clásica.
· Ritmo y percusión corporal e instrumental en la interpretación de ritmos y en el acompañamiento de canciones.
· Iniciación al lenguaje musical con signos no convencionales y convencionales: el pentagrama, la clave de sol, la negra y la corchea.


          Religión:

           1º Trimestre    1º Primaria                           (Curso: 12/13)

           1.-  Dios nos dio el mundo: - Respeto a la Naturaleza          - La Creación

           2.- Amo a los demás:   -  El amor nos hace felices       - Dios nos ama y nos ayuda     - Adán y Eva.

           3.- Llamamos Padre a Dios:   - Nuestros padres nos cuidan y nos quieren.       
                                              
            4.- La Navidad:   El nacimiento de Jesús           Vídeo:  - Cuento de Juan el Molinero: “La primera Navidad”
                            


Atención educativa:

Trabajamos sobre sentimientos y valores humanos. Unas veces se ha hecho a partir de las experiencias personales y los comentarios de los alumnos. Otras veces a partir de cuentos y relatos que despierten el interés en los alumnos.

· Lectura de cuentos.
· Experiencias personales sobre los sentimientos que hemos trabajado.
· Debate con participación activa de todos los alumnos del grupo de alternativa.
· Dramatización de cuentos inventados por los propios alumnos alusivos a los sentimientos trabajados.
· Dibujos y murales alusivos al relato leído o al sentimiento trabajado.

Cuentos y sentimientos trabajados:

· El guerrero: Solidaridad y amistad entre los alumnos.
· El niño del no: Solidaridad, colaboración y participación con los que nos rodean y con el medio ambiente.
· Caperucita roja, un cuento especial: La compasión y el ponerse en el lugar del otro.
· Los hijos de la Luna y el Sol: la amistad, los celos, la sinceridad.
· El cariño.
· La amistad.
· Los celos.
· Los conflictos.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario