PRIMER CURSO: CONTENIDOS TRABAJADOS
DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.
Lengua:
- Lecto-escritura.
Fonemas desde las vocales hasta la "r" y "rr".
- Comprensión oral, a
través de lectura diaria (descripciones, resúmenes, finales alternativos).
- Comprensión escrita,
a través de pequeñas lecturas.
- "m" antes
de "p" y "b".
- Poesía. Trabajo con
rimas.
Matemáticas:
- Números del 1 al 19.
- Concepto de unidad y
de decena.
- Antes/después.
- Mayor/Menor.
- Series de números.
- Problemas de sumas y
restas.
- Cálculo: sumar y
restar.
Conocimiento bilingüe:
- Verbs: to be and to have (got).
- Vocabulary about family, school and body.
- Inicio en el mundo de las contelaciones.
Educación Física:
Plan 1: Percepción corporal.
·
Conocimiento del propio
cuerpo: articulaciones y segmentos corporales.
·
Posibilidades de movimiento
de articulaciones y segmentos corporales.
·
Observación y
experimentación de movimientos corporales y posturas básicas.
·
Experimentación y
utilización de los estados de tensión y relajación muscular voluntaria.
·
Respeto y cuidado del propio
cuerpo.
·
Autonomía y confianza en sus
posibilidades de movimiento.
·
Normas básicas de higiene,
vestuario deportivo y cuidado corporal.
Plan 2: Lateralidad.
·
Nuestro cuerpo: segmentos
corporales.
·
Simetría corporal.
·
Lateralidad.
·
Realización de ejercicios de
afirmación de la lateralidad.
·
Discriminación de derecha e
izquierda en uno mismo, en los demás y con respecto a los objetos.
·
Respeto hacia uno mismo y
hacia los demás.
·
Respeto al material e
instalaciones utilizadas.
Plan 3: Percepción
espacial y temporal.
·
Nociones topológicas
básicas: delante-detrás, encima-debajo, dentro-fuera y derecha-izquierda.
·
Las direcciones:
adelante-atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda.
·
Las distancias: cerca-lejos.
·
Aspectos cuantitativos de la
organización temporal: duración, velocidad.
·
El ritmo.
·
Utilización de las
relaciones básicas: izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, con
respecto a sí mismo.
·
Experimentación de las
nociones espaciales dentro-fuera, interior-exterior, delante-detrás,
arriba-abajo, encima-debajo, con respecto a objetos orientados.
·
Realización de acciones que
impliquen el uso de la noción de distancia de un objeto y/o de un compañero con
respecto a uno mismo.
·
Realización de acciones que
impliquen el uso de la noción de distancia de los objetos entre sí.
·
Realización de acciones que
impliquen contrastes entre nociones opuestas: corto-largo, rápido-lento,
fuerte-menos fuerte, frecuente-menos frecuente.
·
Creación de situaciones en
las que el alumno se mueva libremente, intentando seguir ritmos.
·
Utilización correcta del
espacio que permita al alumno una mayor eficacia en relación con el medio y con
los demás.
·
Toma de conciencia de las
posibilidades rítmicas de mi cuerpo.
Inglés:
Plan Welcome:
- Numbers: 1-10.
- Colours.
- Hello, bye-bye. Verb to be.
- Halloween.
Plan 1: My school.
- Classroom staff (material de
clase).
- Prepositions: on, under.
- To have got: I’ve got a pencil.
- Open, close.
Plan 2: My family.
- Respuestas YES, NO
- I ‘ve got a sister.
- Stan up, sit down..
Talleres:
Taller de inglés:
My school. Dibujar y colorear utilizando diversos materiales; lápices, ceras, rotuladores, plastilina y tizas.
·
My
classroom.
·
Teachers
and pupils.
·
Classroom objects.
·
Girl.
·
Boy.
·
Teacher.
·
Autumn. Colorear siguiendo un modelo.
·
It´s raining
·
Jump.
Taller de ecología:
Trabajamos
temas relacionados con el medio ambiente. Conocerlo y cuidarlo es un asunto de
todos. Para ello hemos llevado a cabo distintas actividades.
· Recogida de materiales de reciclaje:
cartones de leche, tubos de cartón, vasos de yogurt….
· Debate sobre qué es el medio ambiente, los
problemas que le afectan. Qué podemos hacer nosotros desde casa o desde el
cole.
· Dibujos para colorear sobre los problemas
ambientales.
· El ciclo del agua. Elaboración de un comic
sobre una gota de agua.
· Cadena trófica. Reunimos fotos de
animales, los pintamos. ¿Qué comen?.
¿dónde viven?. ¿Qué más sabemos de ellos?.
· Plantamos esquejes de plantas. Las regamos
y cuidamos mientras dura el taller. ¿Qué nos aportan las plantas?
· Cuento especial de Caperucita donde el
lobo no es malo.
· Trabajos con semillas.
· Elaboración de juguetes con material de
reciclaje: prismáticos, maracas..
Taller de dramatización:
·
El trabajo se ha centrado
preferentemente en la realización de pequeñas escenificaciones en las cuales se
han incluido elementos propios de la comunicación verbal y no verbal (gesto), y
en las que se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de la capacidad
expresiva y artística.
Música:
· Canto: canciones
infantiles y populares:
· “El rey del silencio”
· “A la virulé”
· “El swing de la
cocina”.
· “El bugui bugui”
· “Canción de Yimbo”
· “El pastorcito
Rafael”
· Audiciones de música
clásica.
· “El rincón de los
juguetes” Claude Debussy
· Expresión corporal
libre. Introducción al movimiento coreográfico
· Expresión corporal y
rítmica en canciones y en audiciones de música clásica.
· Ritmo y percusión
corporal e instrumental en la interpretación de ritmos y en el acompañamiento
de canciones.
· Iniciación al
lenguaje musical con signos no convencionales y convencionales: el pentagrama,
la clave de sol, la negra y la corchea.
Religión:
1º
Trimestre 1º
Primaria (Curso:
12/13)
1.- Dios nos dio el
mundo: - Respeto a la
Naturaleza - La
Creación
2.- Amo a los demás: - El
amor nos hace felices - Dios nos ama y
nos ayuda - Adán y Eva.
3.- Llamamos Padre a Dios: -
Nuestros padres nos cuidan y nos
quieren.
4.- La Navidad: El
nacimiento de
Jesús Vídeo: -
Cuento de Juan el Molinero: “La primera Navidad”
Atención educativa:
Trabajamos sobre sentimientos y valores humanos. Unas veces
se ha hecho a partir de las experiencias personales y los comentarios de los
alumnos. Otras veces a partir de cuentos y relatos que despierten el interés en
los alumnos.
· Lectura de cuentos.
· Experiencias personales sobre los
sentimientos que hemos trabajado.
· Debate con participación activa de todos
los alumnos del grupo de alternativa.
· Dramatización de cuentos inventados por
los propios alumnos alusivos a los sentimientos trabajados.
· Dibujos y murales alusivos al relato leído
o al sentimiento trabajado.
Cuentos y sentimientos trabajados:
· El guerrero: Solidaridad y amistad entre
los alumnos.
· El niño del no: Solidaridad, colaboración
y participación con los que nos rodean y con el medio ambiente.
· Caperucita roja, un cuento especial: La
compasión y el ponerse en el lugar del otro.
· Los hijos de la Luna y el Sol: la amistad,
los celos, la sinceridad.
· El cariño.
· La amistad.
· Los celos.
· Los conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario