jueves, 25 de febrero de 2016

Puente y bienvenida a Elvira.

Buenos días a tod@s:

Aprovechamos el mensaje para darle la bienvenida a nuestra nueva práctica, Elvira, que estará con nosotros hasta el 26 de mayo. 

Por otro lado, deciros que la tarea para el puente consistirá en:

  • Ficha de lectura.
  • Cuadernillo del Plan 5: páginas 3, 4 y 5. En la pestaña "planes" están colgados los cuadernillos. Lo decimos porque hay actividades que necesitan de la consulta de enlaces.
  • Se recomienda repasar la acentuación de las palabras llanas, ya que en un par de semanas más o menos realizaremos la prueba específica sobre ellas.
Saludos y feliz puente.

David y Juan.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Día de Andalucía


Buenos días a todos y todas:

Mañana celebramos el Día de Andalucía y estaríamos encantados de que os acercarais por el centro. Vuestros niños y niñas van a mostrar las exposiciones sobre las investigaciones acerca de Andalucía. En dichas exposiciones, también hablarán sobre los resultados de las entrevistas que realizaron acerca de diferentes temáticas de nuestro territorio.

Las exposiciones tienen temas variados: población, monumentos, fiestas, gastronomía, música, etc., de nuestra comunidad. Además, el resto de cursos, incluida el Aula Específica, va a exponer igualmente sus trabajos. Durante el día de mañana, se celebra asimismo el desayuno andaluz, y la empresa Hygea va a realizar unos talleres sobre alimentación saludable. Os dejamos el programa para que lo cotejéis, pidiéndoos, por favor, que vengáis en algún momento de la mañana para apoyar la idea.


Como siempre, muchísimas gracias.

David y Juan.

viernes, 19 de febrero de 2016

Fin de semana

Buenos días a todos y todas. El fin de semana tenemos:
  • Corrección del cuadernillo 4 (entrega final el lunes).
  • Ficha de lectura.
  • Estudiar para el examen de inglés del martes.
Buen fin de semana.

David y Juan.

jueves, 18 de febrero de 2016

Corto Redes Sociales

Buenos días:

El otro día la profe Ana estuvo trabajando en Alternativa un vídeo muy interesante sobre las redes sociales. Gustó mucho y procurarermos verlo con toda la clase. Dejamos el enlace aquí para que lo compartáis con los campeones. Se deja también enlazado en Sitios Web de InterésRedes Sociales

Saludos,

David y Juan.

jueves, 11 de febrero de 2016

Descanso bilingüe + salida + fin de semana +Noticia

Buenos días. Os comentamos varios asuntos de interés:
  1. Se ha decidido, desde ayer miércoles, dar un descanso al trabajo bilingüe en clase. El esfuerzo está siendo muy productivo pero a la vez costoso ya que, como sabéis, la mayoría del trabajo se está realizando en ese idioma. Como no tienen la asignatura de inglés desde el martes pasado hasta el lunes siguiente, hemos pensado cancelar la comunicación en este idioma hasta mediados de la semana que viene también en la tutoría. Nos vendrá bien.
  2. Por otro lado, y en la misma línea de dar un poco de pausa, ya mediados el trimestre, este fin de semana se dará de descanso (el habitual del trimestre). Después de haber hecho la prueba de matemáticas y hoy la de esdrújulas, creemos que es un buen momento. Por otro lado, hoy tampoco se mandan deberes desde la tutoría porque la profesora de inglés quiere que acaben unas actividades para el lunes. Aun siendo para el lunes, procurad que las hagan durante el día de hoy y así aseguramos el descanso total durante el fin de semana.
  3. Os recordamos que mañana viernes vamos al auditorio Manuel de Falla para ver el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada.
  4. Os dejamos un enlace muy interesante sobre bilingüismo que puede llevar a reflexión. Lo comentamos cuando nos veamos. Bilingüismo: nuevo caballo de Troya.
Que paséis un buen fin de semana.

David y Juan.

martes, 9 de febrero de 2016

Recordatorio de salidas y prueba de lengua del jueves

Buenos días a todos y todas:

Os recordamos que hoy martes tenemos salida al teatro en inglés The treasure Island (La isla del tesoro). Asimismo, este viernes, día 12, iremos al auditorio Manuel de Falla, como todos los años, para presenciar el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada.

Por otro lado, este jueves tenemos prueba de lengua. Dicho test está centrado en las palabras esdrújulas. Se pide que se repasen las partes del cuadernillo sobre acentuación de agudas, llanas y esdrújulas. La prueba constará de:

-Ejercicios sobre esdrújulas, preferentemente.
-Redacción final, donde se han de poner en juego ya todos los conocimientos sobre acentuación, además de cuidar la ortografía y caligrafía en general.

Hay un ejercicio que practicaremos mañana, y que podéis ir adelantando, si queréis. Se trata de la formación verbo + pronombre, que en muchos casos deriva en una palabra esdrújula. Ejemplos: dame + lo = dámelo; come + te = cómete; y a veces no: da + le = dale. Os pedimos que practiquéis este ejercicio en casa durante hoy y mañana, aparte del repaso general.

Un saludo y nos vemos pronto (espero que para el Día de Andalucía, donde invitaremos a las familias).

David y Juan.

viernes, 5 de febrero de 2016

Proyecto Andalucía 15-16 y Deberes del fin de semana

Buenos días a todos y todas:

Como ya sabréis, durante las últimas semanas hemos estado realizando un proyecto sobre Andalucía: monumentos, fiestas, gastronomía, música, etc. Durante el Día de Andalucía los expondremos por clases para que podáis verlos.

En dicho proyecto se hicieron una serie de entrevistas, observaciones y cuestionarios por Plaza Nueva. Salió fenomenal. Aquí os dejamos las fotos que sacamos. Como siempre, unos cracks.


Por otro lado, deciros que los deberes para el fin de semana son:
  • Completar, lo mejor posible, la ficha de lectura.
  • Repasar lo que llevamos hecho del cuadernillo 4.
  • Leer y subrayar las páginas 16 y 17 del cuadernillo, correspondientes a los romanos. Se sugiere la siguiente dinámica:
    • Lectura de las dos páginas completas, tranquilamente, para asegurar un primer acercamiento al tema de modo global.
    • Segunda lectura, párrafo a párrafo. Tras leer cada párrafo se subraya el mismo. En clase hemos practicado utilizar flechas y signos para abreviar el subrayado, uniendo ideas, etc. 
Que paséis un buen fin de semana,

David y Juan.

martes, 2 de febrero de 2016

Propuesta de funcionamiento

    Os paso la información que me han dejado Salima y Pilar, nuestras delegadas de clase:

    "Te paso, para que lo puedas reenviar a los papás y a las mamás, la Propuesta de Funcionamiento del cole que nos ha enviado Rosa Martín, la secretaria del Consejo de Familias. Deseamos que las familias comuniquen las aportaciones que vean oportunas y que nos las hagan saber, bien a Pilar bien a mí, antes del 17 de enero

    También quiere Rosa recordar que el próximo paso del proyecto adjunto es la constitución del equipo de trabajo, por lo que si hubiera algún padre / madre /abuelo / abuela... interesado en participar de forma voluntaria en el proyecto, que lo comunique y contactaremos con él/ella. Ante cualquier duda o consulta que necesiten hacer, estamos a su disposición".

Información importante

Buenos días a todos y todas. Os comentamos algunos temas de interés:
  1. Este viernes, día 5, tenemos prueba de matemáticas. A partir de mañana miércoles, como sabéis, hay docencia de esta materia. De modo que Juan y yo hemos decidido que la sesión vespertina de lectura se haga hoy, martes, y a partir de mañana dejarles a los niños dos tardes completas para estudiar y repasar la prueba. Así que se insiste en que hoy se haga la habitual lectura, en una, dos o tres sesiones, alcanzando los 40 minutos al menos.
  2. La seño de inglés, Esther, como sabéis, está llevando a cabo el proyecto de trabajo Etwinning, en el que los añumnos están intercambiando cartas y material diverso con alumnado italiano. El proyecto está quedando fenomenal, pero os pedimos un favor: cuando haya que realizar la siguiente carta, os pedimos QUE CADA ALUMNO O ALUMNA TRAIGA DE SU CASA IMPRESA LA FOTOGRAFÍA EN CUESTIÓN. Creemos que así se evita la tarea de imprimir 26 fotos por curso aquí en el colegio, y se ayuda a agilizarlo todo el proceso.  
  3. Os volvemos a dejar el enlace del proyecto Etwinning. También lo añadimos en el blog de forma permanente (izquierda del blog, "Sitios web de interés"). 


Muchas gracias por vuestra colaboración.

David y Juan.