martes, 29 de enero de 2013

Visita a la Chana del pasado miércoles 16 de enero



 
Vuestros hijos e hijas en la actividad de recogida de la casa simulada de la Chana, la cual fue un éxito.

lunes, 28 de enero de 2013

Breve orientación para la semana



Buenos días a todos/as:

Estamos trabajando la "g", fonemas "ga", "go" y "gu". Practicad con ellos en la libreta.

Además, haced hincapié en las sumas y, sobre todo, en las restas colocadas verticalmente, siempre sin llevadas.

Saludos.

viernes, 25 de enero de 2013

Trabajo para el fin de semana


Hola a todos y todas:

Los alumnos/as han estado trabajando una serie de fichas en clase. Los que no han acabado las llevan para casa.

Además, quienes han decidido coger la ficha de lectura deben cumplimentarla.

El motivo de dar opción a coger la ficha de hoy es el intento de concienciar a los alumnos de que pasan por un momento de mal comportamiento, regresión que por otra parte entiendo normal en cualquier proceso, de modo que deben decidir si estar "enchufados" en clase o no; ellos deciden. No obstante os pongo al corriente de que esta semana, en general, no han estado bien.

Si desde casa consideráis oportuno hablar con ellos/ellas, por favor hacedlo.

Un saludo y reitero, una vez más, puntualidad a la entrada por la mañana.

Que paséis un buen fin de semana.

David.

martes, 22 de enero de 2013

Hoy martes

Buenas a todos:

Como hoy apenas hay fichas porque casi todos/as las han acabado en clase, os sugiero un trabajo de libreta: dictado con palabras de los últimos fonemas, alguna  suma-resta en horizontal y/o alguna descomposición de números, como la ficha que se trabajó ayer.

No prolonguéis el trabajo de hoy más de 40 minutos de media; hoy han trabajado bastante aquí.

Saludos.

lunes, 21 de enero de 2013

Familias y profesiones: propuesta para marzo


Hola a todos de nuevo:

Los días 5-8 de marzo vamos a celebrar la semana de las profesiones. El objetivo es que el alumnado conozca más de cerca vuestros oficios, para formarse, poco a poco, una idea de futuro.

Las actividades que se proponen para esa semana son variadas, pero los protagonistas sois vosotros. Os comento:

-Podéis hacer una exposición en clase acerca de vuestra profesión, dando una pequeña charla. Los alumnos tendrían preparado un cuestionario de preguntas, hecho en clase, para formularos las preguntas que ellos vieran.

-Podéis proponer, de manera formal, una visita a vuestro centro de trabajo, y explicarnos lo que hacéis.

NOTA: Es muy conveniente que en cualquier caso tengáis algo de material gráfico, audiovisual,  Power Points, enlaces de internet, etc, de modo que acerquéis el tema de manera más visual; así les interesará más.

De esa semana, propongo organizar dos días de conferencias en clase y aprovechar alguno/s de los otros para realizar alguna/s visita/s.

El cronograma quedaría como sigue:

Semana actual-semana que viene: Pensáis en la propuesta y decidís si queréis participar o no.
Viernes 1 de febrero: Entrega de las fichas en las que escribís vuestra propuesta.
2 de febrero-21 de febrero: Organizo las conferencias/visitas en el colegio.
Semana del 25 de febrero: Os mandamos el calendario con todas las actividades a casa, de modo que podáis prepararlas bien.
Día 4 de marzo: Convocatoria general para el día siguiente.
5-8 de marzo: Semana de las profesiones.

Un saludo y espero que os guste la idea. Quedo a la espera de más propuestas de actividades sobre los oficios, si lo veis conveniente.

Saludos,

David.


Exposición de los comics


Se anuncia que a partir del próximo miércoles, después del recreo, vamos a colgar en las paredes exteriores de la clase los cómics que han elaborado en equipo vuestros hijos e hijas.

Os animo a que vengáis a verlos. Estarán metidos en plásticos, de modo que tras leerlos podéis volver a colocarlos en su sitio.

El miércoles, a partir de las 13:30 h, os invitamos pues a que vengáis a verlos; así, de paso, conocéis al erizo.

Un saludo.

Contenidos de la semana

 
Buenas a todos y todas:
 
Lengua:
 
Esta semana nos centraremos en los fonemas que y qui, sin olvidar los anteriores. Es recomendable que trabajéis en casa la libreta como lo hemos hecho hoy: dictado de palabras con los fonemas ca, co, cu, que y qui, para que discriminen cuándo poner una letra y cuándo la otra.
 
Asimismo, dentro del dictado de palabras (que se recomienda que sea diario), procurad que haya también palabras con r y rr, así las repasamos. De este modo, hoy hemos incluido Caracas, querer, correr,... de modo que trabajamos los fonemas viejos y los nuevos de forma simultánea.
 
Matemáticas:
 
Estamos centrados en la descomposición de números. La ficha que va hoy para casa es el modelo que podéis utilizar vosotros también con ellos, y podéis trabajarlo en la libreta: escribís un número y buscáis todas las maneras posibles de llegar, con una tablita similar a la de la ficha de hoy.
 
Que vaya bien la semana.
 
David.

viernes, 18 de enero de 2013

Alhambra 2012

ALHAMBRA, NOVIEMBRE DE 2012









Trabajo para el fin de semana


 
Buenos días a  todos y todas:
 
El trabajo para el fin de semana consiste en:
 
Material escrito:
1-Ficha de lectura.
2-Ficha de matemáticas: Basada en series, separación de decenas y unidades, y anterior/posterior. Es posible que necesiten algo de ayuda.
3-Ficha de lengua. Se repasa la letra "c" en sus fonemas "ca", "co" y "cu". En los espacios, como ya sabéis, pueden escribir las palabras debajo, crear pequeñas frases con las palabras de cada fila, o incluso por detrás o en libreta inventar un pequeño texto, a partir de las palabras de la ficha.
 
Oralmente:
4-Aconsejo trabajar este fin de semana sumas y restas de forma oral, un rato hoy viernes y otro rato mañana sábado.
5-Lectura diaria.
6-Ejercicios de respiración: La maestra María aconseja que se trabajen inspiraciones y expiraciones profundas delante de un espejo. Cogen aire, lo retienen unos segundos, y después lo sueltan poco a poco. Se trata de ejercicios de respiración que coniviene ir rutinizando. Han hecho otros hoy; si son capaces de explicároslos, hacedlos también.
 
MUY IMPORTANTE: Estoy enseñando a los alumnos/as a repasar sus libretas, de modo que si un día se la devuelvo con los errores, retrocedan dos o tres páginas, con idea de revisar si alguna cuenta o palabra de las que había señaladas como mal de algún día anterior no las han corregido, porque se les haya pasado. Observaréis que hay algunas cuentas/palabras que no han corregido aún. Id aplicando este aspecto metodológico que se me antoja clave para su futuro, y que se basa en que "tienes que mirar los fallos de la libreta de hoy, y los de ayer también, por si se te pasó corregirlos".
 
NOTA 2: El erizo ya está en clase y agradezco a los papás de Mía su implicación en el tema.

NOTA 3: Procurad que descansen el domingo. En todo caso un poco de lectura que les guste.

Que paséis un buen fin de semana.

martes, 15 de enero de 2013

Salida de mañana


Hola a todos y todas:

mañana no hay que traer mochila ni carpeta azul; sólo el desayuno, agua y la autorización.

Saludos.

"Ca"-"Co"-"Cu"



Hola a todos:

Esta semana centrad el trabajo de lengua en las sílabas "ca", "co" y "cu".

Otra cosa: no olvidéis firmar la autorización para la visita de mañana al centro cívico de la Chana, donde vamos a realizar actividades que implican responsabilidades en la recogida de una "casa" imaginaria, etc.

Un saludo.

viernes, 11 de enero de 2013

Trabajo para el fin de semana


Hola a todos y todas:

El trabajo para el fin de semana consiste en:

1-Ficha de sumas y restas. Que hagan las que sepan hacer solos o con un poco de ayuda vuestra. Si veis que alguna es demasiado difícil, que la dejen.

Debajo de las cuentas hay tres problemas. Es el inicio de la comprensión escrita. Como está con letra de imprenta, y como muchos aún no sabrán leerla, por favor, leédselo vosotros. En el apartado "Solución" que escriban, CON UNA FRASE (NUNCA EL NÚMERO SÓLO), la respuesta a lo que se pregunta. Fijaos que en el tercer problema les "tiendo" una trampa. Podéis practicar con ellos más problemas de manera oral que les ayuden a discriminar datos incorrectos, inútiles (se gasta 0 euros en...), etc.

2-Ficha de lectura.

3-Es recomendable que escriban algunas frases específicas con las palabras trabajadas con la letra "h" mayúscula y minúscula.

Saludos y buen fin de semana.

David.

martes, 8 de enero de 2013

Trabajo inicial de la semana



Hola a todos y feliz año, ante todo:

Esta semama estamos trabajando la "h". Hoy hemos comenzado una pequeña historia a modo de frases o de algún texto breve con palabras escritas en la pizarra que contienen dicha letra. Os sugiero que ayudéis a vuestros hijos e hijas a completar el trabajo en casa. Está, como digo, en la libreta. Pueden hacer algún dibujo si quieren.

Además, en la misma libreta hay sumas y restas para mañana. Por hoy creo que es suficiente.

A la máxima brevedad estará corregido el trabajo de Navidad.

Un saludo.

David.