viernes, 30 de noviembre de 2012

Constelaciones: Starwalk


Buenas de nuevo:

uno de los papás me ha hablado de una aplicación para Ipad y Iphone, llamada Starwalk,  que permite visualizar las constelaciones por la noche. Al parecer es un programa estupendo que permite verlas con facilidad, debido a su manejabilidad.

Os lo dejo apuntado por si queréis bajarlo.

Publicación de fotografías de alumnos


Buenas tardes a todos:

Os escribo para preguntaros si alguno de vosotros tiene inconveniente en que se publiquen en el blog fotografías en las que aparezcan su hijo/a.

Las fotos del trabajo de los países, al ser cedidas por vosotros, supuse que no daban pie a problema alguno. Sin embargo, con las de la Alhambra y en todas aquellas visitas en las que no estéis vosotros, me gustaría saber si tenéis algún inconveniente en este sentido. Si no me decís nada entiendo que no hay problema en, al menos, que aparezcan los niños en fotos de grupo; nunca aparecerán en fotos individuales, a no ser que sea con vuestro consentimiento expreso.

Un saludo a todos y buen fin de semana.

David.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Trabajo para el fin de semana



Hola a todos:

Los niños llevan un trabajo de tarjetas en inglés plastificado a modo de tarjetas a casa. Es para que lo recorten y se lo queden. Podéis hacerles agujeros y colgarlas, pegarlas, etc.

Para el fin de semana, se les dará mañana alguna ficha, aparte de la del libro que tendrán que traer el lunes, ya habitual.

Hoy se ha introducido la "r" fuerte en mitad de palabra (torre). Es bueno que este fin de semana trabajéis la discriminación de la "r" fuerte a principio y en mitad de palabra. Además de eso, la escalera de mates y el antes/después con números hasta el 19.

Un saludo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Constelaciones


Buenos días a todos:

Con motivo de la lectura de la mañana, se ha propuesto a los alumnos que esta noche observen el cielo y hagan una sencilla actividad. Se trata de localizar y dibujar las constelaciones de ORIÓN y CASIOPEA. Aunque yo se las he dibujado, enseñádselas en Internet y utilizad prismáticos, si tenéis, para que las vean mejor.

Mañana estaría bien que vinieran con el dibujo hecho, y algún comentario, si os parece bien.

De este modo creo que vamos acercando la astronomía a los niños.

Un saludo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Trabajo de los países


A mediados de octubre México, Inglaterra, Nueva Zelanda, Francia, Argentina y Rusia fueron los protagonistas, por un día, del trabajo de clase. Los alumnos de primer curso del colegio Abencerrajes trabajaron por grupos sobre diversos aspectos de la cultrua de estos países. El resultado fue excelente y felicito a los niños y a todos los familiares que os involucrasteis en este proyecto, el cual, sin lugar a dudas, repetiremos más adelante.

Además de animaros a que sigáis colaborando de este modo, os dejo algunas de las fotos de las presentaciones.

Un saludo sincero,

David.
















La "R"



Buenos días a todos:

Esta entrada es para indicaros que hemos comenzado esta semana con la letra "r". Se trata de un fonema delicado, debido a su doble condición según sea pronunciada con o sin fuerza, y también según su colocación dentro de la palabra.

Esta semana se va a llevar a cabo el trabajo con la "r" a principio de palabra, siempre fuerte, por tanto. Buscad ejemplos que incluyan la "r" al principio, obviando aquellos vocablos que tengan cualquier "r" intermedia, aun llevándola al inicio, con el objeto de no liar a los alumnos. Así, valdrían ejemplos como Rosa, ramo, reto, ruleta, etc.., siempre con las letras trabajadas. Pero por ejemplo no pongáis ejemplos como raro.

Las palabras que se practiquen deben escribirse tanto con la "R" mayúscula como con la "r" minúscula.

Un saludo,

David.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Fin de semana del 23 de noviembre: Descanso


Hola a todos:

Vista la buena marcha del curso y la evidente mejora de los niños a nivel actitudinal, hemos decidido tomarnos el fin de semana libre. Los niños andan cansados y creo que es lo mejor para ellos, ya que esta semana sobre todo han trabajado muy duro.

Mi recomendación es que lean un buen ratito esta tarde y les deis libres el sábado y el domingo; lo necesitan.

La carpeta azul la han dejado aquí.

Muchas gracias por vuestra ayuda y enhorabuena,

David.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Informaciones varias (Importante)


Hola a todos:

Os informo, de manera rápida, de varias cosas importantes:

-Los niños llevan la cartilla/documentación médica de vuelta. Por favor pedídsela.

-Me faltan todavía algunos papeles firmados de lo de la bonificación del comedor. Por favor, traedlos a la máxima brevedad.

-Mañana, si los niños siguen con el buen comportamiento que llevan manteniendo toda la semana, les daré el fin de semana "semi-libre". Ya os cuento mañana.

Un saludo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Altas capacidades


Hola a todos:

hoy recibiréis, de la carpeta azul, un cuestionario que podéis rellenar en caso de que queráis que vuestro hijo/a se someta a las pruebas de altas capacidades (aún no sabemos cuándo sería). La prueba trata de diagnosticar si el alumno tiene una capacidad intelectual superior a la normal. En caso de detectarse ésta, se llevaría a cabo la pertinente adaptación curricular del alumno.

El cuestionario debéis rellenarlo sólo si queréis que vuestro hijo/a pase la prueba. Si no, no lo rellenéis. No existe ningún tipo de obligatoriedad.

Saludos.


martes, 20 de noviembre de 2012

El twist de la cocina



Queridos padres:
Me presento, soy Conchita, la profe de música. David, el tutor me ha dado la oportunidad de entrar en éste, su blog, para comunicarme con vosotros. Así aprvecho la oportunidad. Este viernes vamos a trabajar en clase una  canción "el twist de la cocina", para ello os pido que les mandeis algunos instrumentos para hacer el acompañamiento instrumental. Puede ser alguno de los siguientes.

  •       Dos cuchara soperas
  •       Una sartén pequeña con una cuchara de palo
  •       Un cazo con cuchara de palo
  •       Un almirez
  •       Dos tapaderas de cualquier tamaño 
Cada niño ha de traer una de estas cosas. Luego volverán a casa.
PD: Algunos niños lo han traido otro día pero no se han puesto de acuerdo.
Os lo agradezco ya de antemano.
Ahora que ya hemos abierto este hilo de comunicación estaré en contacto más frecuente con vosotros.

Un saludo

Ficha de matemáticas de hoy


Estimados padres y madres:

Hoy sólo se ha mandado una ficha para casa; pero es de matemáticas y el último ejercicio, aunque ya se ha explicado en clase, puede presentar cierta dificultad. Además, hay un pequeño problema con canicas arriba que también, si no lo leis con ellos, les puede llevar a confusión.

Por favor, intentad hacer la ficha de hoy con los niños, ayudándoles cuando lo necesiten.

Un saludo,

David.

Alhambra 27/11

Como todos sabéis, el próximo martes 27 de noviembre tenemos la visita a la Alhambra. Os lo digo por si queréis trabajar en casa con algo relacionado con dicha visita. En clase vamos a contar varios fragmentos a modo de cuento sobre el monumento. En casa, si queréis, podéis mostrarles algunas fotos, algún vídeo de internet, el mapa de la Alhambra, etc. La visita se centrará en la Puerta de la Justicia, la Puerta del Vino, los palacios y la Alcazaba. El Generalife no lo visitaremos.

Un saludo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Vacunas y comedor


Os recuerdo que es imprescindible la autorización y la cartilla para que el enfermero/a pueda vacunar, en su caso, a vuestro hijo/a.

Además, quienes tengan que traer la autorización para recibir la bonificación del comedor, por favor, que lo hagan a la máxima brevedad.

Gracias y un saludo,

David.

Trabajo del fin de semana 16-18 de noviembre


Hola a todos:

Os informo de que el trabajo del fin de semana consistirá en:

-Ficha de lectura. Si por lo que sea el alumno o alumna no se ha llevado libro de clase, que lo haga de un libro de casa. Y si el libro no se ha concluido por lo que sea, no hay que forzar el acabado. Que se haga la ficha de lo que se lleve leído.

-Lectura y escritura hasta la letra "f". Mantenemos el repaso hasta esta letra, ya que vamos muy bien. De momento no avanzamos. Repasamos y revisamos la cartilla completa hasta la "f". Para escribir, podéis probar con ejercicios similares a los que se han hecho hoy, que consiste en pensar en palabras con "f" y ponerle delante determinantes o algún verbo, siempre con las letras trabajadas. Como siempre, el alumno o alumna que pueda escribir frases, que lo haga. Ejemplos:

Ese felino.

El fantasma.

Dos fósiles.

Un sofá.

-Matemáticas:

-De nuevo, trabajo con la escalera con problemas de una y dos operaciones.

-Cálculo: lo centramos este fin de semana en la resta. Haced restas sencillas, con el 10 como número máximo, de forma que puedan contar con los dedos. Ejemplo de posible secuencia: 2-1; 3-1; 4-1; 5-1; 6-1; 7-1; y poco a poco se complica: 7-3; 8-5; 9-8; 7-7, etc. Hacedlo oralmente.

-Fichas correspondientes a completar.

Que paséis un buen fin de semana.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Puntualidad


Hola de nuevo:

Hay algunos alumnos que llegan sistemáticamente tarde a clase. Hoy ha habido algún alumno que ha entrado en clase a las 9:15 h.

Por favor, ruego la máxima puntualidad en la entrada a la clase.

Gracias,

David.

Trabajo para la semana del 12 de noviembre

Hola a todos:

Os informo de que centraremos el trabajo de la semana en los siguientes aspectos:

-Lecto-escritura con la letra "f", mayúscula y minúscula. Se hace el seguimiento con la cartilla y se escriben palabras/frases en la libreta. Hoy hemos practicado palabras con "f", y además hemos probado a ponerles delante los numerales "un" y "una". Ejemplo: "Una foto". Se puede practicar del mismo modo en casa.

-Atención al trazo de la "f": es un doble lazo que parte del espacio entre las dos líneas de la pauta.

-Escalera de matemáticas con sumas y restas. Jugar también al anterior/posterior y al mayor que/menor que, con números como máximo hasta el 19.

-Lectura diaria.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Trabajo Fin de Semana del 9 de noviembre


Buenas tardes a todos:

El trabajo del fin de semana lo centraremos en los siguientes aspectos:

1) Lectoescritura hasta la letra "n". Mantenemos esta letra y ya la semana que viene continuaremos con otra letra nueva.

*Estamos trabajando fichas en las que los alumnos tienen que escribir; es por ese motivo por el que a veces en la libreta de los niños no hay nada escrito algún día. Pero la dinámica debe ser exactamente la misma: palabras en minúscula (quien pueda alguna frase), con los fonemas conocidos hasta la "n".

2) Repaso de la escalera (problemas de sumas y restas, orales), y jugar a "Mayor que/Igual/ Menor que": qué número es mayor o menor que el 7, si el 5 es mayor, igual o menor que el 5, etc.

3) Fichas del fin de semana:

-Hoja en blanco: Este fin de semana no se hablará de la notica del fin de semana, se preparará una carta a la maestra Gala, cuyo cumpleaños es el próximo miércoles. Se puede hacer un dibujo, collage, utilizar témperas, acuarelas,etc.

-Ficha de mates: Mayor que, igual, menor que.

-Ficha de lectura: Se hace, aunque no se haya concluido el libro.

-Ficha de comprensión lectora: Se ha entregado una ficha con una pequeña lectura comprensiva. Es importante que LOS AYUDÉIS a leer y a comprender la lectura. Después que reflexionen y escriban las respuestas. Tendrán que escribir alguna letra nueva. Ayudadles sirviéndoos de la hoja de trazos secuenciados que os di. Es importante que ellos vayan comenzando a escribir las respuestas, que no sea solo oral. Este trabajo será muy secuenciado y sólo se hará de vez en cuando, de momento.

Que paséis un buen fin de semana,
David.

lunes, 5 de noviembre de 2012

maestra ayudante

Buenas,

soy una estudiante de Magisterio de la EU La Inmaculada, estoy en 3º y este año tengo dos periodos de prácticas, el primero ha empezado hoy, y será durante el mes de noviembre y diciembre. El siguente será en primavera.
Estaré junto a David, observando, aprendiendo y ayudando en sus clases.

Un placer,
Gal·la

Neceser

Hola de nuevo:

El maestro Ignacio comenta que hay niños que siguen viniendo sin neceser los lunes y miércoles, días de EF. Por favor, estad atentos a esta circunstancia.

Muchas gracias,

David.

Trabajo para la semana


Hola a todos:

Esta semana continuaremos trabajando las letras hasta la "n", la escalera de matemáticas y las fichas. Es importante afianzar lo que llevamos hasta ahora antes de comenzar con el siguiente fonema.

Os voy avisando de las novedades.

Saludos.