miércoles, 31 de octubre de 2012

Trabajo para el puente.


Buenos días. El trabajo para el puente consistirá básicamente en insistir sobre los siguientes aspectos:

-Lectura y escritura diaria. Vamos a detenernos en la letra "n". Repasamos todos los fonemas aprendidos hasta ahora, y hacemos especial hincapié en los dos últimos aprendidos, la "d" y la "n".

-Matemáticas. Trabajo de escalera, sumando y restando, además del "antes/después" y "mayor/menor". Estas dos últimas actividades se comienzan con cifras hasta el 9 (cuál va antes o después del 6, del 7; si el 8 es mayor o menor que el 2, etc). Si veis que los niños no tienen problema, probad con números de dos cifras.

-Trabajar series de matemáticas: de 10 en 10, de 5 en 5 y, muy despacio y ayudando, de 2 en 2.

-Las fichas de la carpeta azul.

IMPORTANTE:

1- En las fichas en las que los niños tengan que escribir (la de lectura, por ejemplo), no les dictéis nada. Prefiero que escriban frases sueltas sobre si les ha gustado no o sobre cualquier idea suelta el libro/vídeo visto, aunque no la rellenen entera. Es decir, motivadlos para que saquen ideas pero no les dictéis nada.

2- Quienes tengáis tiempo, ayudadles a escribir en minúscula, aunque surja alguna letra que no se haya visto en clase, ayudándoos de la hoja que os di de trazos de letras. Como en clase las vamos a trabajar exactamente igual, no hay problema en que los ayudéis si surgen letras nuevas. Si no podéis ayudarlos y ellos lo van a escribir solos, que lo hagan en mayúscula, que NO mezclen letras por favor (alguna ficha del fin de semana ha vuelto a venir con letras mayúsculas y minúsculas mezcladas).

3- Que los niños DESCANSEN EL DOMINGO, a ser posible ese día. Que jueguen y desconecten. No los hagáis escribir ni dejéis actividades para ese día. Si acaso, y sólo si ellos quieren, que lean un poco; si no, no pasa nada. Necesitamos que paren un poco antes de retomar el trabajo cinco días a la semana.

Que paséis un buen puente.

David.

Resumen Reunión 22/10


Hola a todos:

Los puntos que se trataron el otro día en la reunión de padres y madres fueron, muy resumidos, los siguientes:

1- Puntualidad: Los niños deben entrar en clase a las 9:00 h, sin demora de ningún tipo.
2- Se ha insistido sobre la importancia capital de continuar con la lectura y la escritura en casa, siguiendo el trabajo de clase.
3- Se ha decidido que los alumnos NO traigan juguetes o cualquier otro tipo de distractor a clase; y si se hace, que los saquen SÓLO en el recreo o al final del día.
4- Se avisará con una antelación de al menos tres semanas cuando se quiera que los padres vayan al colegio a colaborar en clase, dándose así además mayor margen para completar las actividades propuestas.
5- Se ha acordado que si un alumno no puede hacer los deberes algún día o no los completa, se debe mandar un mail o una nota al maestro para avisar de tal circunstancia.
6- La carpeta azul llevará siempre a casa la cartilla, la libreta y la  ficha o fichas pendientes.

Un saludo,

David.

viernes, 26 de octubre de 2012

Trabajo Fin de Semana 26-28 de octubre


Hola a todos. Os explico lo que se debe hacer este fin de semana:

-Lectura y escritura, repasando bien la letra "D" e ir introduciendo la letra "N/n". Para ello se puede hacer un juego sencillo:

Se dibuja un círculo en un folio con varias letras dentro. El niño/a tiene que averiguar qué palabra se forma. Después, la escribe. Para darles una pista, escribid la letra inicial de la palabra en mayúscula.

Ejemplo: a-n-D-d-o = Dando.

Las letras que escribáis en el círculo deben corrresponder a los fonemas trabajados.

-Cumplimentar ficha de inteligencia y de lectura. Recordad que los niños deben escribir en minúscula en la libreta, pero para las fichas (más elaboradas), que mantengan la mayúscula a no ser que se conozcan todas o casi todas las letras.

-Leer.


-Matemáticas: Escalera de sumas y restas. Además:

-Contar de 0 a 100 (el otro día también lo hicimos en inglés).
-Series: Contar de 10 en 10 y de 5 en 5. Es normal que les cueste un poco. Ambas series hasta 100.

Un saludo y gracias por vuestra asistencia y colaboración en los trabajos del otro día. En unos días colgaré las fotos.

David.

viernes, 19 de octubre de 2012

Trabajo para el fin de semana 19-21 de octubre


Estimados padres y madres:

Os doy las instrucciones para el fin de semana:

-Ficha de lectura. Escribir lo máximo posible y hacer un dibujo, que deben ir coloreados.

-Fichas que, en su caso, estén pendientes.

-Práctica de lectura y escritura de las letras conocidas. Id introduciendo la "d".

-Escalera de matemáticas (planteamiento de sencillos problemas de sumas y restas).

-Ejercicios de cálculo mental: 6+3; 8-2; etc.

Saludos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Exposición del 24/10. Metodología: Cómo exponer.


Hola a todos y a todas. Os doy una serie de instrucciones de cara a la exposición del próximo día 22 sobre los países.

1º El próximo lunes, día 20, los niños y niñas van a llevarse las cartulinas de vuelta a casa. Allí se trata de completar si falta algo (intentaré que todas las cartulinas vayan completas), y además consiste en que les ayudéis a repasar lo que tienen que leer y mostrar el miércoles.

2º Consejos importantes para practicar la exposición:

a) Tratad de que hablen alto, mirando a los ojos; que no miren hacia abajo.
b) Intentad que no os den la espalda. Que aunque lean, intenten no perder la mirada más o menos al frente. Podéis hacerles ver las noticias del tiempo de la tele y enseñarles que han de exponer más o menos así: un poco de lado, leyendo pero mirando a la gente. Que no tapen la cartulina.
c) Si alguno puede, que intente explicar las fotos y dibujos, en lugar de leerlos (me conformo con que lean, pero si pueden explicar, por ejemplo, la foto que más les guste, mejor).

3º El miércoles 24 estáis todos invitados a ver las exposiciones, a partir de las 12:00 h.

Un saludo y gracias a los papás que habéis venido y a los que colaboráis desde casa.

David.

lunes, 15 de octubre de 2012

Reunión de padres y madres, 22/10/2012



Hola a todos:

Con objeto de evaluar la marcha general del grupo, os cito el próximo lunes, día 22 de octubre, en la clase de 1º, a las 18:00h.

Vuestra asistencia es importante de cara a diagnosticar posibles déficits.

Un saludo y gracias,

David.

Trabajo de la semana



Esta semana centraros, además de en las letras anteriores, en la "t", la nueva de esta semana, tanto ta, te, ti, to tu, como at, et, it, ot, ut.

En matemáticas seguimos con la resta (escalera), e introducid también la suma en la escalera, de modo que podáis llegar a plantear problemas que obliguen a los niños a subir y bajar escalones, a veces en un mismo enunciado (solo si veis que puede), del tipo: "tengo 10 caramelos, me como 6 y me regalan 4. ¿Cuántos tengo ahora?" Si no puede, seguimos con enunciados de una sola operación.

Saludos.

Pasado mañana...


Hola a todos:

Os comento que sigue en pie lo del miércoles, de modo que, a los padres y madres que podáis venir, os espero aquí a las 12:00h. Los que no podáis venir, no os preocupéis. Entre todos ayudaremos al grupo.

Saludos.

David.

jueves, 11 de octubre de 2012

IMPORTANTE: Modificación Presentación 17/10 y Metodología

Hola a todos:

para que haya un poco más de tiempo, he pensado retrasar la exposición grupal sobre el tema de los países al miércoles siguiente, es decir, al 24 de octubre, a la misma hora, es decir, a las 11:45 h.

En cuanto a cómo organizar el trabajo, se ha planteado hoy en clase que cada uno de los componentes del grupo se ocupe de un aspecto diferente del país elegido: monumentos, comida, personajes famosos, costumbres, etc. Cada niño cuenta con una cartulina en la que puede ir trabajando sobre el aspecto seleccionado. Pero soy consciene de la dificultad que existe todavía para organizar trabajos de este tipo, y puede que no hayan quedado definidas claramente las funciones dentro de los grupos.

Además, dada la dificultad para articular la colaboración entre todos los padres en horario de tarde, he pensado lo siguiente: el miércoles que viene, día 17 (que en principio se iba a utilizar para la exposición), podemos utilizarlo para preparar el trabajo en clase con los niños. Es decir, que el 17 de octubre ayudamos a los niños a preparar las cartulinas en el cole, y ya al miércoles siguiente, día 24, los presentamos.

Dicho esto, y esperando comentarios y sugerencias por vuestra parte, os invito a todos los padres y madres a que vengáis por el centro el día 17 de octubre a las 12:00 h para colaborar en la realización de las cartulinas con los alumnos. En casa, de mientras, lo que podéis hacer con ellos es pintar, en el margen superior derecho de la cartulina, la bandera del país, previamente buscada en internet, y colorearla. Se puede poner también el nombre del país con letras grandes y colorearlas. Y ya el miércoles 17 completamos, entre todos, las cartulinas en el cole.

Como he dicho antes, espero sugerencias y os veo el miércoles que viene.

Saludos,

David.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Grupos de Trabajo 17 de octubre

Los grupos (hechos por sorteo) y países elegidos por los alumnos para el trabajo de la semana que viene son los siguientes:

G1: Julia Pavón, María, Alba, Héctor. FRANCIA.
G2: Lucía, Leon, Erika, Julia Carmona. NUEVA ZELANDA.
G3: Nerea, Elvira, Alejandro, Julia Campos. INGLATERRA.
G4: Flor, Fátima, Julia Inés, Elena Zorrilla. ARGENTINA.
G5: Virginia, Fernando, Dylan, Mía, Elena Pérez. MÉXICO o MADAGASCAR (hay que elegirlo).
G6: Mario, Johanna, Sami, Hugo y Paula. RUSIA.

Espero vuestras sugerencias, sobre todo en lo referido a lo gastronómico, para organizar un pequeño menú multicultural en tal caso.

Un saludo y espero vuestra colaboración.

David.

ACTIVIDAD CONJUNTA PADRES-ALUMNOS DE 17 DE OCTUBRE

Buenos días a todos:

El otro día estuvimos trabajando con el mapa del mundo y mostrando a los alumnos diferentes países. Visto el interés mostrado, he decidido plantear la siguiente actividad, que tendrá lugar el próximo miércoles día 17 de octubre, y a la que estáis invitados todos los padres y madres:

Se trata de, en grupos de 4 ó 5 alumnos, de realizar una pequeña presentación en clase sobre un país previamente elegido. Se pueden incluir los siguientes aspectos:

-Ficha general del país: extensión y habitantes (lo mejor aquí es compararlo con España: tantas veces más grande, más pequeño, etc).

-Si tiene algún río, montaña, lago famoso...

-Fotografía de algún monumento importante. El monumento también puede realizarse a partir de alguna pequeña composición con papel charol, trozos de cartulina, collage, etc., imitando el monumento en cuestión.

-Animales destacados de la zona.

-Fotografía de algún personaje famoso y breve comentario sobre el mismo. Se puede tratar de actores, deportistas, músicos, etc. No elijáis a Darwin, que es el que voy a trabajar en clase.

-Se puede traer algo de comer a base de desayuno, un snack, pastel, dulce o lo que se os ocurra relacionado con el país elegido. Sobre esta cuestión avisad con tiempo por si vais a preparar algo, para advertir sobre el desayuno. Se podría incluso hacer un pequeño "mosaico gastronómico" con algún dulce de cada país.

-Cualquier otro aspecto que se os ocurra sobre tradiciones, costumbres, cualquier aspecto cultural, etc.

La presentación se puede hacer en una cartulina, y lo más importante: LOS ALUMNOS DEBEN ESCRIBIR UN PEQUEÑO TEXTO que deben leer en el momento de la presentación: sobre el país, el personaje, o lo que queráis. Pero se trata de que todo lo que se escriba lo hagan ellos. Tened en cuenta que son 6 ó 7 presentaciones, y se tratará de una presentación propia y corta.


En breve os diré los grupos de alumnos para que los padres y madres contactéis entre vosotros para poneros de acuerdo. Haced lo posible por que los niños puedan verse durante esta semana para realizar el trabajo.


martes, 9 de octubre de 2012

Trabajo en casa de la semana

Buenos días a todos:

El trabajo de esta semana centradlo en lectura y escritura (como siempre), y además en RESTAS CON ESCALERAS, como estamos haciendo en clase.

Hoy hemos vuelto a hacer poesía. Podéis practicar alguna rima.

Saludos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Trabajo Fin de Semana 5-7 de octubre


Hola a todos:

Os doy las indicaciones del fin de semana, en lo referido al trabajo para los niños:

-Lectura y práctica de la escritura con las letras p, m y l. Id introduciendo la s. Como siempre, deben realizarse frases, quienes puedan, con palabras que contengan dichas letras.

-Ficha de lectura. Es la primera que se da. Estad atentos a cómo la hacen. Hay que tratar de escribir mayúscula al principio, y contar un poco algo sobre el libro de clase que tienen en casa. Además, el dibujo debe ir coloreado.

-Fichas pendientes de la carpeta azul. Acabarlas o repasarlas.

NOTAS:

1-Algunos niños han olvidado la tarea de hoy.
2-Es imprescindible que practiquéis con ellos problemas orales con RESTAS. Veo que les cuesta un poco. Un tipo sería: "Si tengo 12 canicas y pierdo 7, ¿cuántas me quedan?"

Haced problemas partiendo de un número que no sea mayor de 15. Podéis dibujarles una escalera en una hoja y, en cada escalón, un número. En el ejemplo anterior, dibujad en el escalón superior el 12, y haced la escalera descendente hasta el 1. Enseñadles a bajar tantos escalones como se indique en la resta (7), y que señalen el número del escalón en el que se quedan (en este caso, el 5). Insisto que es una actividad IMPORTANTÍSIMA para que vayan asimilando la resta, ya que la suma la llevan algo mejor.

Un saludo y buen fin de semana.

David.

jueves, 4 de octubre de 2012

Gracias...

Gracias por permitir que participe en este blog... Y siendo mi primera entrada sólo afirmar que considero esta iniciativa una idea magnífica... Saludos y FELICIDADES. Juan.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Diccionario web Bilingüe


Me dirijo de nuevo a vosotros para daros la dirección web de un diccionario en el que podéis trabajar los idiomas con vuestros hijos e hijas. Será muy útil para las asignaturas de inglés y para el Conocimiento bilingüe, por ejemplo para la actividad que se mandó hoy con los términos toilet, playground, canteen, library y classroom. Os animo a que entréis en la página y ayudéis a los alumnos a consultar vocablos en diferentes idiomas, especialmente, claro está, en inglés. El enlace es:

www.wordreference.com.

No dejéis de entrar tampoco en la página de la RAE para consulta de palabras en castellano:

www.rae.es

Material Educación Física


Hola a todos:

En referencia a la petición de algún padre de especificar con mayor claridad el material necesario de EF, os detallo los elementos IMPRESCINDIBLES que deben traer los alumnos los lunes y miércoles, días que se imparte la asignatura:

-Chándal.
-Zapatillas de deporte.
-Neceser con jabón o colonia y una camiseta para cambiarse.

Un saludo.

Justificación de faltas de alumnos

Buenas tardes a todos:

En aras de facilitar la labor, y dando por hecho que todos disponemos de Internet, os propongo que todas las faltas de vuestros hijos e hijas se justifiquen vía correo electrónico, a cualquiera de las dos direcciones que os di. De este modo justificamos rápidamente la ausencia y ahorramos firmas y papel. Por favor, incluso los padres que me hayáis avisado de faltas futuras de vuestros hijos, mandadme un correo para que quede constancia.

Un saludo a todos y gracias.

martes, 2 de octubre de 2012

Poemas



Hola a todos:

Hoy hemos estado practicando poemas. Se les decía a los alumnos una frase y ellos la completaban con algo que rimara. Por ejemplo:

El otro día vi un oso...

muy perezoso
que estaba furioso
muy goloso
bastante baboso...

Practicad si podéis este ejercicio en casa con ellos durante esta semana.

Saludos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Personalización de carpetas y lectura


Hola a todos:

Os escribo para responder a una cuestión que ha planteado una alumna en clase y daros un consejo sobre lectura.

En primer lugar, deciros que podéis personalizar como queráis las carpetas de vuestro hijos e hijas, con etiquetas, dibujos plastificados o lo que queráis.

En segundo término, insistiros en la importancia de la lectura diaria. Hoy hemos estado leyendo 20 minutos, pero a pesar del esfuerzo es difícil atenderlos a todos convenientemente, ya que son muchos. Os pido que sea lo PRIMERO que hagáis con ellos en casa: lectura, y los que vayan más avanzadillos, lectura comprensiva (les hacéis vosotros mismos preguntas sobre la lectura). Intentad que lean en dos tandas: una por la tarde y otra antes de acostarse, y dadles siempre vosotros el modelo, vocalizando convenientemente y con paciencia, lento, hasta que lo vayan pillando.

Esta semana seguimos con lectura y escritura, especialmente de la p, m y l. No olvidéis practicar las sílabas inversas, es decir, al, el, il, ol y ul, am, em, im,...

Un saludo.